La propuesta gastronómica del Pilar comienza en 3, 2, 1…

La propuesta gastronómica del Pilar comienza en 3, 2, 1...

 

Del 7 al 15 de septiembre la propuesta de Horeca Restaurantes ofrece a oriundos y visitantes una manera alternativa de disfrutar de las Fiestas del Pilar a través de su gastronomía 

31 establecimientos de Zaragoza y provincia con sus 35 propuestas darán la oportunidad a los comensales de disfrutar del tapeo con el formato Vermutada y de los menús gracias a Lo mejor de Aragón en tu mesa

Zaragoza, 6 de octubre de 2023.-

Se acercan las fiestas del Pilar, y para poder disfrutar de la gastronomía de nuestros restaurantes llega PilarGastroWeek, la propuesta de Horeca Restaurantes en la que 31 establecimientos de Zaragoza y provincia han creado un total de 35 propuestas para vivir las Fiestas del Pilar de una manera alternativa con la gastronomía como protagonista. 

Del 7 al 15 de octubre, los bares y restaurantes participantes ofrecerán sus propuestas en dos formatos diferentes. Algunos de ellos se han sumado al formato Vermutada, para vivir las fiestas desde la barra ofreciendo una tapa con bebida incluida. 

Otros, han optado por brindar a los comensales Lo mejor de Aragón en tu mesa con diversos menús protagonizados por productos de calidad diferenciada del Gobierno de Aragón que nos recuerdan el valor culinario de los alimentos de nuestra tierra. Además, esta VIII edición cuenta, de nuevo, con opciones sin gluten, delivery y las actuaciones joteras sorpresa en diversos restaurantes que tanto gustaron la pasada edición. 

Aquí te traemos algunas de las propuestas que podrás probar durante estos 9 días de fiestas, pero recuerda que hay muchas más que puedes ir conociendo en www.pilargastroweek.com.

Vermutada: los Pilares desde las barras

Si algo es indiscutible es que un buen vermut no puede faltar en las Fiestas del Pilar. Por eso, varios establecimientos participantes de PilarGastroWeek han apostado por el formato Vermutada. 

El sabor del rabo de toro desmechado lo pone Don Gourmet Oisi con “El cornudo”, una teja que también lleva ciruela a la canela, picadillo de piparra y un toque de ajo negro.

La dupla perfecta es la de El caballo blanco: morcilla y cebolla caramelizada dentro de un saquito. Si prefieres las empanadas, directo a La Bocca o a La Milonga, en el primer establecimiento te la servirán de cinco quesos y setas y en el segundo, criolla. 

La tapa de Flash Alagón no es solo una de las que representa a la provincia en PilarGastroWeek, sino que hace lo mismo al llevar un alimento de calidad diferenciada del gobierno de aragón entre sus filas: la longaniza de Aragón (C’alial), en este caso trufada y dentro de una croqueta también con borraja.

En Nómada podrás probar la ensaladilla rusa del mismo Moscú sin moverte de Zaragoza y en Casa Teresa te servirán el sabor de Brasil en sus mesas con el pastel de feira, hecho con bacalao, brotes, salsa de mango y mayonesa.

Tatín y Mulo han optado por darle un toque innovador a las fiestas con un brioche de chashu con chutney de granny smith y mayonesa cítrica de jengibre. 

Lo mejor de Aragón en tu mesa: para los amantes del menú

Sentarse a comer tranquilamente también es plato de buen gusto para muchos, y es que las opciones de esta VIII edición no dejan indiferente a nadie. En Parrilla Albarracín,  después de entrantes como las migas a la pastora con huevos fritos, uvas y torreznitos, tendrás que elegir entre principales y postres como el lomo de bacalao frito sobre chilindrón a la antigua de sobrasada ibérica o la tarta de queso, entre otros.

Sin embargo, el Restaurante Aragonia Palafox ha optado por un menú degustación con platos repletos de Alimentos Nobles de Aragón como la pasta fresca de cúrcuma rellena de Guiso de pollo de corral de los monegros con cebolla De Fuentes de Ebro DOP. 

La ensalada de txipirones, dorada asada o el hojaldre de ternasco, todo ello acompañado de muchos otros ingredientes, tendrán cabida en el menú de Txalupa, mientras que en el de Mas Gas habrá centros y principales que incluyen platos como huevos rotos, chuletón del Pirineo para los amantes de la carne y sorbete de mojito para animar el postre.  

En El Rincón de Sas te sirven comida tradicional y de la tierra: ensalada aragonesa, cordero en guiso tradicional y melocotón con vino. Por su parte, El Candelas completa la oferta aragonesa por todo lo alto: aperitivos como el infalible Jamón de Teruel DOP, primeros como el timbal de borraja C’Alial con patata rota y tocineta y segundos como el tronco de Ternasco de Aragón IGP relleno de ajetes, entre muchas otras opciones. Y no te olvides de dejar sitio para el postre. 

Vermutada y menú en un mismo establecimiento

Algunos de los establecimientos participantes han decidido darlo todo para brindar el mayor número de opciones a sus comensales. Es el caso de Albergue de Morata, con sus estrellas de la Virgen como tapa y un menú que incluye delicias como el hojaldre relleno acompañado de brotes verdes, burrata, pipas y crema de higos.

Boulevardier servirá en sus mesas su min pao cow de ternera pirenaica con encurtidos caseros y cebolla morada de Gallur y un menú con entrantes, segundo y postre a elegir que se lo pone difícil a los indecisos con tantas opciones.

Tapa de parmentier de morcilla con helado de tomate y albahaca. Suena bien, ¿no? Te la sirven en Don Pascual, al igual que su menú de migas con crujiente de borraja y jamón, flan de ternasco al huevo y torrija con miel y helado de leche merengada.

Para darle un poco de sabor marino a la lista llega Las Coronas, en Sos del Rey Católico, donde se celebran los Pilares en la provincia con una tapa de chipirón encebollado con borraja con reducción de salsa de almejas. No solo eso, sino que también ofrecen un menú con platos como alcachofa con jamón tostado, espárragos trigueros con salsa tártara, molleja de pato laminada y almendra frita, rodaballo al horno o helado frito.

En Son de Luz te espera un triángulo de maíz con maridado de pollo de corral. Y como el vermut suele alargarse hasta la comida, te esperan con un menú con entrantes como el arroz bomba Brazal salteado con setas y almendras al aroma de trufa, entre otros platos que lo completan.

Horeca Restaurantes Zaragoza organiza esta nueva edición con el apoyo de sus patrocinadores. Estos son Zaragoza Turismo-Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Turismo de Aragón, “Aragón, Alimentos Nobles”, DO Campo de Borja, Cervezas Ambar, Coca-Cola, Raventós Codorníu, Repsol, Cafés El Criollo, Embutidos Melsa, Dr. Schär, Aragón Robotics, MAS Prevención, Grupo Usieto, AGMA, Heraldo de Aragón-Con Mucho Gusto y Aragón Territorio AOVE.